Datos:
Dirección: Hayao Miyazaki
Producción: Toshio Suzuki y Koji Hoshino
Guion: Hayao Miyazaki
Basada en: La sirenita de Hans Christian Andersen
Música: Joe Hisaishi
Fotografía: Atsushi Okui
Montaje: Hayao Miyazaki y Takeshi Seyama
Escenografía: Atsushi Okui
Productor: Studio Ghibli
Distribución: Tōhō
sinopsis:
Durante una excursión prohibida para ver el mundo de la superficie, una princesa pez de colores conoce a un niño llamado Sosuke, quien le pone el nombre de Ponyo. Ponyo quiere volverse un humano, y mientras crece su amistad, ella se vuelve más humana. El padre de Ponyo la regresa al reino del océano, pero el deseo de Ponyo es tan poderoso que ella se libera, y en el proceso, derrama una colección de elixires mágicos que ponen en peligro la aldea de Sosuke.
opinion
Es imposible comparar realmente las películas de Hayao Miyazaki con las de cualquier otra persona. Nadie hace películas como él. Aunque su estilo ha sido imitado (incluso por su propio estudio, como Tales From Earthsea ilustra), nunca se ha recreado. John Lasseter, de Pixar, cita a Miyazaki como una gran influencia, y tal vez por eso Pixar es el único otro estudio de animación del mundo que se acerca a la calida d de las ofertas de Studio Ghibli. Pero cuando ves una nueva película de Miyazaki, estás viendo un trabajo que entretendrá y sorprenderá en sus propios términos. Es posible que no les guste igual, pero no son nada si no imaginativo y creativo.
La última entrada de Miyazaki, Howl's Moving Castle, fue lo primero en ser remotamente una mancha en su impecable récord. Todavía es una buena película, una que mencioné que me encantaría ver de nuevo ... y, sin embargo, no he vuelto a ella. Lo que he recordado sobre él con el tiempo no fue su belleza (que es impresionante) pero sensación bastante confundido sobre la trama como salí. Después de esa experiencia, junto con las ilustraciones infantilmente reconocidas que han estado saliendo anunciando Ponyo durante los últimos dos años, no tenía grandes esperanzas. Pero ahora puedo decir que Miyazaki ha vuelto a la forma superior con Ponyo, fácilmente su trabajo más seguro (y eso es decir mucho) y quizás su más encantador. Tanto como he disfrutado de todas sus películas, no desde Totoro tengo tan absolutamente y sin reservas una película de Miyazaki.
Ponyo es un pez ... un pez de colores, para ser exactos. Su padre, Fujimoto, es un mago que reside permanentemente bajo el mar; años atrás, renunció a su humanidad en protesta por la destrucción de los océanos. Pero Ponyo está terriblemente interesado en el mundo humano, y ella escapa en una medusa a la superficie. Allí, conoce a un niño de 5 años llamado Sosuke. Mientras Sosuke está muy ocupado con su pequeño pez, mostrándola a las mujeres en el acilo de ancianos donde trabaja su madre, Fujimoto rápidamente viene tras ella y la devuelve a su mundo. Pero Ponyo no es tan fácil de basar, y su escape y transformación en forma humana hacen mucho para golpear al mundo fuera de equilibrio. Este pequeño pez pudo haber encontrado a su mejor amigo en Sosuke, pero su decisión causa una inundación que pone a toda la ciudad de Sosuke en serio peligro.
Justo sobre el tiempo que Miyazaki parece haber hecho todo lo que puede hacer en la creación de impresionantes obras de arte, él hace uno mejor. Siempre me sorprende la belleza física de sus expresiones artísticas, pero aquí sus opciones radicales son impresionantes. Se ha ido el alto detalle y la precisión de sus otras películas. En su lugar se encuentran fondos de acuarela que muestran una simplicidad infantil y, sin embargo, paradójicamente, el dominio del tema. Los barcos flotando en el mar a menudo se asemeja a juguetes con los que jugaría en una bañera con niños.
Para algunos, estas opciones decepcionarán. A diferencia de la mayoría de las recientes entradas de Miyazaki, esta película no está hecha para adolescentes (que constituyen la gran mayoría de la audiencia de anime en Estados Unidos, al menos), y parecerá infantil. De hecho, es. Pero también es por eso que esta película es perfecta. Es una película para niños en el verdadero sentido de la palabra. Llevé a mi prima que tenía 6 años de edad cuando eso a esta película sin preocupación, y que era tan agradable; por no mencionar que le encantó. Así que muchas películas hechas para niños en estos días tienen humor que está en el inodoro (literalmente) e innuendos que no tienen lugar en el entretenimiento de los niños ... y si no tienen esos elementos, por lo general son lleno de referencias culturales para mostrar sólo cómo la cadera lo que son. Pero esas referencias culturales serán fechadas antes de que esas películas lleguen incluso a DVD, mientras que Ponyo y Totoro seguirán siendo apropiados para mostrar a mis bisnietos algún día. Mientras que la prensa dominante ha sido abrumadoramente positiva para Ponyo, su alabanza ha sido algo reservada. Creo que viene de no ser capaz de entrar en el mundo de un niño. Si puedes, esta película es una delicia absoluta.
Lo que funciona tan bien con Ponyo es que, aunque es obviamente una historia mágica con su propia lógica peculiar, sus caracteres humanos son completamente creíbles. La madre de Sosuke Lisa es una mamá luchando entre equilibrar el trabajo y el hogar y un marido que obviamente ama, pero que es increíblemente frustrante debido a su trabajo constante y horario de navegación increíblemente impredecible. Ella tiene que tomar decisiones reales y difíciles. Si bien ella no es el "plomo" per se, es uno de los primeros adultos que desempeñan un papel importante en una película Miyazaki (fuera de su salida con Lupin y El Castillo de Cagliostro hace más de treinta años). Mientras tanto, Sosuke es realmente un niño; ¡Reconocí a mi hijo en él! También trata de entender la tenue relación entre su gente, a veces actuando en un intermediario cuando las cosas se ponen difíciles. Le creí y creí en él. Y eso ni siquiera empieza a mencionar a los personajes secundarios como las mujeres en el hogar de ancianos. La historia de Little Ponyo es quizás más fantástica porque el mundo real a su alrededor es ... bueno, tan real.
Mientras que Disney tomó medidas en la dirección correcta con su lanzamiento de Ponyo, poniéndolo en 800 pantallas y haciendo un poco de marketing aquí y allá por ello, no es nada como lo que esta película merece. Si a Disney le hubiera importado lo que le había sucedido a esta película, podrían haber trabajado todo tipo de magia propia para sacar la voz. Sin embargo, se pusieron mucho cuidado en él, encargando un dub top-notch entre los mejores que he oído. Si bien hay un cambio menor a la música durante la película para hacerla más sabrosa para una generación criada en el exorable Kids Bop, es excelente. Es necesario ver esta película en la gran pantalla, si es posible, no sólo para fomentar el crecimiento de los lanzamientos de anime, sino también porque es la mejor manera de experimentar la belleza en la pantalla. Con estas muchas pantallas, mientras que usted no puede encontrarlo en la ubicación más conveniente, usted debe encontrarlo razonablemente cerca. Y, francamente, no utilice el argumento "Odio las copias" para evitarlo. Esta película es genial, la copia es grande, y necesita tu apoyo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario